Una reforma impositiva en la buena dirección: Artículo publicado en el periódico El Cronista, el 1ero. de noviembre de 2017.

 

De una primera lectura, la reforma impositiva propuesta por el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, va en la buena dirección: pro-inversión, pro-competitividad y pro-empleo.

La reducción de la alícuota del Impuesto a las ganancias (de 35% al 25%) para las empresas que reinviertan utilidades; la devolución acelerada del IVA de las inversiones en activos fijos (si no fue absorbido luego de 6 meses); el impulso de acuerdos con las provincias para la reducción del Impuesto a los Ingresos Brutos y Sellos, a cambio de incremento del Impuesto Inmobiliario; tomar el impuesto al cheque (créditos y débitos bancarios) a cuenta del pago de ganancias y la aplicación de un mínimo no imponible en los salarios para el pago de las contribuciones patronales son todas medidas correctas y necesarias.

Atacar impuestos como Ingresos Brutos, Sellos y al cheque mejoran la competitividad porque se trata de tributos en cascada que se deben cargar al costo productivo de la producción local y quitan competitividad respecto a la del exterior, ya sea cuando se compite en terceros mercados como cuando se lo hace en el mercado interno contra importaciones.

Mejorar los ingresos que provienen del Impuesto Inmobiliario es una manera de gravar la renta diferencial de la tierra captando para el Estado una parte de ese excedente que tiene que ver con las condiciones de la naturaleza (productividad natural) y no con las mejoras tecnológicas ni la acción del hombre.

Reducir el impuesto a las ganancias cuando las empresas decidan reinvertir sus utilidades al igual que devolver de modo acelerado el saldo IVA no recuperado en 6 meses cuando se realicen inversiones mejoran las perspectivas de la inversión.

El mínimo no imponible de $ 12.000 en los salarios para el pago de contribuciones patronales (no pagarán contribuciones patronales sobre los sueldos inferiores a dicho monto y para los superiores solo se pagará por sobre la diferencia) sumado a un posible blanqueo laboral generará incentivos a la formalización del empleo.

Todas estas medidas van en la dirección de (ceteris paribus) mejorar la inversión y la competitividad de nuestra producción exportable y aquella que sustituye importaciones y alentar el empleo formal.

Por otra parte, la imposición sobre la renta financiera en cabeza de las personas físicas, que se encontraban exentas, con un mínimo no imponible para preservar a los pequeños ahorristas, es conceptualmente necesaria y justa. Se les cobrará a aquellos que perciban rentas anuales mayores a $52.000 por sus tenencias de títulos públicos (en pesos y en dólares), plazos fijos, fondos comunes de inversión y las tenencias de Lebac. Era inconcebible que, en nuestro país, estuvieran gravados los ingresos derivados del trabajo y no los provenientes de activos financieros.

También la eliminación de los impuestos a celulares y equipos de tecnología (hoy actualmente al 17%) y la extensión de la base del IVA a los servicios digitales provistos por empresas del exterior (como Netflix, Youtube, etc) son decisiones acertadas puesto que, por un lado, ayudan a la digitalización de la economía y, por otro, gravan a empresas gigantes del exterior cuya exención no tiene lógica.

La dirección de la propuesta impositiva es la correcta. Habrá que ver si se puede acelerar la aplicación en el tiempo de los cambios propuestos porque cuanto más gradual sea menor será su impacto. También habrá que estar atentos a los resultados de las negociaciones con los Gobernadores y en el Congreso. No menos importante será estudiar la letra chica y la implementación de estas reformas porque ya sabemos el diablo mete la cola en los detalles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s